Juntos por los niños

Únete a la lucha por ayudar a quienes más lo merecen: los que apenas empiezan a crecer.

fundacion juconi puebla mexico niños

Fotos: Cortesía Fundación JUCONI y archivo digital

Orgullosamente poblana, la fundación JUCONI es reconocida por su incansable labor de transformar y mejorar la vida del tesoro más grande de cualquier nación: los niños y jóvenes.

 

Puedes verlos cada vez que sales a la calle o que manejas por las avenidas más transitadas de la ciudad. Niños, niñas y jóvenes se pasean entre los autos con la intención de contribuir con algunas monedas a la economía de sus familias. Son infantes, probablemente de la misma edad de tus hijos, pero las circunstancias los obligan a dejar juegos, amigos y escuela —si es que alguna vez asistieron— para aportar algo de dinero o cuidar de hermanos u otros integrantes de la familia.

 La violencia intrafamiliar es otra batalla constante que deben enfrentar. Muchos prefieren la calle y el desamparo a permanecer en sus casas donde son víctimas de maltrato, abandono y abuso.

Trabajar por México

Nuestra ciudad vive a ritmos acelerados, y la crisis aqueja, pero es tiempo de poner atención a serias problemáticas sociales que involucran a los más vulnerables. Miles de familias mexicanas viven en condiciones sumamente precarias con una terrible combinación de pobreza y violencia que lastima especialmente a los más pequeños e indefensos.

La Fundación JUCONI (Junto con los Niños) trabaja desde 1989 en favor de los derechos de niñas y niños que se encuentran trabajando o viviendo en la calle. Su misión es desarrollar, implementar y compartir soluciones que hagan posible la reintegración familiar, ayudándoles a construir bases para que lleven una vida digna y libre de violencia.

La calle: una circunstancia más que una causa

fundacion juconi niños puebla mexicoCuando la familia maltrata en vez propiciar un ambiente basado en el afecto y la disciplina positiva, el daño emocional es inmenso. Cada niño que ha sido víctima de violencia guarda un profundo dolor. Las heridas que provocan los golpes, los gritos o el abuso van más allá de lo físico. El rechazo, el abandono y la violencia afectan su autoestima y le impiden relacionarse con otras personas, confiar en ellas y comunicar lo que sienten de forma sana.

Los pequeños se acostumbran a ser agredidos y excluidos. Para defenderse desarrollan conductas que lastiman verbal o físicamente a otros pues prefieren ser ellos los agresores antes que ser víctimas nuevamente.

Ante la incapacidad de lidiar solos con la frustración, la rabia y la tristeza, viven con desconfianza y se resisten a la idea de ser protegidos y queridos. Pelean constantemente con otros niños y se muestran renuentes a la autoridad de padres y maestros. En un intento desesperado por sobrevivir, algunos se arriesgan y salen a las calles, donde encuentran una vida sin orientación o límite. Y lejos de liberarse se estancan en medio de la desprotección, la desorientación, la soledad y el enojo. Es común que el siguiente paso para ellos sea empezar a cometer delitos o adentrarse en el consumo de drogas.

Paso a paso

fundacion juconi puebla mexico niñosLos efectos de las experiencias traumáticas en niños y jóvenes deben ser atendidos a través de un tratamiento intensivo y prolongado que poco a poco les ayude a sanar sus heridas, reconstruira su autoestima y recomponer (en la medida de lo posible) su relación familiar.

      Cada caso es atendido de manera personalizada por los miembros del equipo JUCONI. El proceso consta de tres etapas:

1. Hacer contacto con el niño y ganar su confianza. Mostrarle que la calle no es una opción real de vida, que necesita cuidados y atención conforme a su edad.

2. Crear un ambiente seguro a través de rutinas y disciplina positiva, enseñándole sus derechos y responsabilidades. A través de un enfoque especializado en manejo de trauma, asertividad y trabajo grupal, los niños aprenden —desde un nuevo punto de vista— el significado de la familia, la disciplina, la autoridad, la escuela y las relaciones.

 El tratamiento intensivo se lleva a cabo en los espacios que JUCONI mantiene y acondiciona para esta labor (Centro de Cuidado de Día, Casa Hogar y Casa de jóvenes). El sistema abarca cuatro áreas de atención: física, social, escolar y emocional. La familia también recibe atención especializada y las visitas son constantes hasta que los miembros entienden que la violencia es un problema grave que tienen que erradicar juntos.

fundacion juconi puebla mexico niños

3. Desarrollar en el niño y su familia una misión positiva para el futuro. Metas en la escuela, el hogar y el manejo de situaciones de conflicto. Los educadores y terapeutas buscan ayudarles a encontrar la puerta de acceso a una vida digna, donde no se repita la violencia. Tienen claro que su labor cotidiana debe concentrarse en un paulatino proceso de sanación, y se reúnen periódicamente para discutir las metas y estrategias que se llevarán a cabo de manera integral.

Poco a poco y a través de un proceso que puede tener sus altibajos, los niños aprenden a identificar y controlar sus emociones, controlar sus impulsos, tolerar la frustración, mantenerse alerta a los problemas y buscar soluciones. En suma, a comunicarse de una forma más sana y entablar relaciones basadas en el respeto y el afecto.

Paralelamente, son iniciados y/o supervisados en su actividad escolar. En el caso de los adolescentes, quienes participan en un taller de introducción laboral, aprenden además a desarrollar el sentido de responsabilidad necesaria para cumplir con las obligaciones de un trabajo, que más adelante les permitirá hacer una vida independiente.

Reconocimiento al compromiso y la innovación

JUCONI entiende que brindar a los niños un techo seguro, vestido y alimento no basta para lograr la reintegración social. Por eso procura mantenerse a la vanguardia en el manejo y la aplicación de nuevos conceptos en materia de terapia individual y familiar. Los miembros del equipo reciben capacitación y asesoría de los organismos internacionales que actualmente encabezan el desarrollo de investigaciones y nuevas teorías en el terreno de la psicología y el manejo de grupos.

Clínicas e institutos de prestigio mundial como la Tavistock Clinic de Londres y Sanctuary & Community Works de Nueva York, contribuyen con sus métodos y los adaptan a la realidad particular de los casos que se atienden en JUCONI.

 La búsqueda constante de formación y actualización de cada integrante del equipo de educadores le ha valido a JUCONI el reconocimiento de entidades como el  Banco Mundial, la UNESCO y World Youth Foundation.

A finales del año pasado, UNICEF reconoció a Fundación JUCONI, de entre 93 instituciones de todo el país, como la mejor en prácticas de atención a la niñez.

Compartiendo la experiencia

Con 20 años de experiencia la fundación ha desarrollado métodos de evaluación que permiten medir el impacto positivo de sus programas.

El conocimiento acumulado, la continua capacitación del equipo y la asesoría que JUCONI recibe de expertos en tratamiento terapéutico rinde frutos todos lo días y se puede constatar a través de sus reportes estadísticos.

Desde el año 2000, la Fundación JUCONI comparte su enfoque y prácticas con otras organizaciones dedicadas a la atención infantil y a las víctimas de la violencia en México y el mundo.

Cada año, miembros de asociaciones de la sociedad civil, escuelas públicas y programas gubernamentales visitan Puebla para conocer el trabajo que la fundación realiza y estudiar sus procesos terapéuticos y educativos.

            Al adaptar estas prácticas a sus propios programas, no sólo benefician a la población que atienden, también se integran a un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y los programas de gobierno para combatir el delito, pues previenen que más niños incurran en actividades delictivas.

Fundación Dar y Amar (D.F.), Villa Infantil (Guanajuato), Albergue Los Pinos (Guadalajara), Centro de Apoyo al Niño de la Calle (Oaxaca) y el sistema estatal DIF de  Veracruz, son algunas de las organizaciones que han recibido asesoría por parte del CAT. Gracias a esto, mil 500 niñas, niños y familias reciben prácticas profesionales que les permiten tener una vida digna y libre de violencia.

Así mismo, asociaciones de países como Perú, Ecuador, Sudáfrica, Kenya y Tanzania reciben apoyo para enfrentar los retos que plantea el trabajo con poblaciones víctimas de la violencia y la falta de oportunidades.

Transformar la vida de un niño, transformar México

fundacion juconi puebla mexico niñosEl pasado 26 de febrero JUCONI arrancó su campaña de recaudación 2009. La meta es reunir al menos 2,000 becas con un valor promedio de 300 pesos mensuales cada una. Los fondos recaudados se destinarán a la consolidación de los programas asistenciales, terapéuticos, educativos y de asesoría, así como para el mantenimiento de los espacios donde los niños se restablecen.

En este esfuerzo participan destacados hombres y mujeres de negocios, padres y madres de familia y personas comprometidas con su comunidad, el desarrollo social y la difusión del mensaje de la no-violencia.

El comité directivo coordina la participación de equipos de trabajo que comparten la misión de invitar a donar a parientes, amigos, clientes, proveedores y personas en general.

El apoyo y las aportaciones que cada poblano realice son fundamentales para que JUCONI siga brindando atención de calidad a los niños, niñas, jóvenes y familias afectadas por la pobreza y la violencia. No importa la cantidad del donativo, lo fundamental es que la contribución sea constante, pues la labor de JUCONI es permanente. 

Las niños y jóvenes de este país tienen derecho a jugar y estudiar. Tienen derecho a una vida plena y feliz donde las oportunidades –y no el hambre y el maltrato- sean parte de lo cotidiano. Un México distinto es posible, tu ayuda es imprescindible. Cada uno de nosotros hace la diferencia.

Comité Directivo de la Campaña 2009:

Presidente:Eduardo García Migoya

Vicepresidente: Luis Gerardo Inman

Tesorero:Javier Maldonado

Vocales:Fernando de Unanue, Javier Lozano, Enrique Ramón, Serafo Balcazar

Líderes de grupo:

Eduardo García Migoya

Luis Gerardo Inman

Alejandrina Jiménez de Sierra

Eugenio Yarce y Gladys Mendieta

Elsa Bautista

Alejandro Pacheco y Alejandra Miranda

Fernando de Unanue y Francisco Couttolenc

Enrique Ramón y Javier Lozano

Guillermo Milano

Javier Maldonado

Violeta Rossell y Patricia Vega

Violeta Trinidad

Teté Cervantes/ Rocío Algara

Jorge y Maricarmen Morales

Para donar contacta a los líderes de grupo o comunícate al teléfono: 2 37 88 13 Ext.14

www.juconi.org.mx

...................................................................................................................................................................

Pobreza y violencia: la triste realidad en nuestro país    

-Según datos de UNICEF, 24 millones de mexicanos viven en pobreza extrema.

-Cifras del INEGI reportan que 1 de cada 3 hogares en México sufre violencia doméstica.

-Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2003, 34.5% de las mujeres han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida, y el 21.5% la

sufre con su pareja actual.

-Cifras de UNICEF ubican a México en el segundo lugar entre los países con los mayores niveles de maltrato infantil. En la lista sólo nos supera India.

Verdadero impacto social

JUCONI realiza monitoreos constantes para evaluar la eficacia de sus programas. A través de más de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos puede constatar que la  reintegración social de la población que atiende es posible.

-350 niñas/os y jóvenes y 120 familias son atendidos anualmente por Fundación JUCONI.

-Más de 2000 niños se han graduado con éxito de sus programas desde 1989.

-65% de los egresados continúan estudiando.

-El 96.5% de los entrevistados no viven ni laboran en la calle.

Escribir un comentario



Complete la tarea por favorJoomla CAPTCHA

Sígueme en  Facebook

Sígueme en Twitter


 

Contáctame

¡Me dio mucho gusto que visitaras mi página!

Puedes contactarme por medio de la página de contacto o sí prefieres, contáctame al teléfono: 2222373302