Patricia Aridjis

nayeli aparicio entrevistasnayeli aparicio entrevistas

 

La destacada fotógrafa michoacana, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, habla sobre “Las Horas Negras”, su trabajo sobre la vida de las mujeres en prisión.

Su lente registra, denuncia y critica. Con “Las Horas Negras” presenta las crudas y estremecedoras historias de dolor, abandono, soledad, maltrato, maternidad y amor que viven las mujeres reclusas de este país. Una cara oscura de la realidad de la que poco se habla, pero que se revela con amargura a través de las imágenes de esta exposición.

¿De dónde dirías que viene tu compromiso con los temas sociales?

Creo que se debe en parte a mi formación académica y a mi historia personal. Considero que el fotógrafo es testigo de su tiempo. Vivimos en un país lleno de carencias e injusticias y creo que no debemos pasar por alto esto. Es común que nos acostumbremos a presenciar escenas duras, a verlas como algo "normal".

       Yo creo que el fotógrafo tiene que decirlo una y otra vez con sus imágenes, como un grito que haga voltear, aunque sea a algunos cuantos. De modo que quien hace fotografía tiene un gran compromiso social. Pero curiosamente al contar las historias de otros también cuentas la tuya propia pues la manera de interpretar la realidad tiene mucho que ver con lo que traes dentro. Lo que te inquieta y te conturba.

   

“Las horas negras” fue un proyecto que te tomó siete años, ¿qué fue lo más difícil que enfrentaste en este proceso? ¿Qué sientes que es lo más duro que atraviesan las mujeres en prisión?

Lo más duro fue pasar de escuchar a levantar la cámara para fotografiar. Sobre todo las escenas de dolor. Pese a lo duro que fue, creo que tenía que hacerlo pues la cárcel es muchas cosas pero principalmente dolor.

      Para las mujeres lo más fuerte es el abandono que sufren de sus parejas y familiares. Y para las que tienen hijos, la separación. Muchas no vuelven a verlos o cuando salen y los quieren recuperar, se ha roto ya el vinculo emocional y es muy difícil restaurarlo.

 

¿Mantienes relación con alguna de las reclusas que conociste durante la realización de este trabajo?

Sí, mantengo relación con varias de ellas. Curiosamente a la que más veo es a una de las mujeres que más fotografié en prisión, a quien le estoy muy agradecida. Las mujeres al abrir su corazón conmigo, me abrieron los ojos a una realidad que no conocía.

 

¿Qué crees que se necesita para que el sistema penitenciario en México cumpla realmente el objetivo de readaptación social?

Para empezar necesitaríamos vivir en una sociedad más justa, pues la prisión es el émulo de lo que pasa afuera. Generalmente los que están en prisión son los pobres que no pueden pagar una fianza, o burlar a la justicia. Por otro lado, considero que no debería de haber encierro sin una investigación sesuda previa. Hay un porcentaje muy alto de presos sin sentencia. En México se aplica el “primero te encierro y luego averiguo”.

 

¿En qué proyectos te enfocas actualmente?

Estoy trabajando en un proyecto sobre el daño ambiental. Comencé en el centro del país pero, como es un problema presente en casi todo México, quisiera extenderlo a otros lugares.

HEADER  

 
28 Abr
0 Segio E. Morgado.
Mi admiración y respeto por tu compromiso social que has asumido con tu cámara fotógrafica, bajo el brazo muy próximo a tu corazón. Mujeres cómo tú, necesita nuestro País, para poder avanzar y tener un futuro mejor.!Felicida des!
Quote
 

Escribir un comentario



Complete la tarea por favorJoomla CAPTCHA

Sígueme en  Facebook

Sígueme en Twitter


 

Contáctame

¡Me dio mucho gusto que visitaras mi página!

Puedes contactarme por medio de la página de contacto o sí prefieres, contáctame al teléfono: 2222373302