Katharsis

Fotos: IMACP

lucha  libre exposicion puebla¿Deporte o espectáculo? La lucha libre es en realidad ambas cosas. Para realizar esos brincos y acrobacias se requiere de agilidad, fuerza y resistencia, por lo que queda claro que los hombres y mujeres que se enfrentan en el ring cuentan con una exigente preparación física. Pero también hay ingredientes que sazonan cada enfrentamiento con grandes dosis de emoción y melodrama. Los trajes, las máscaras, los gritos, las lágrimas, las rivalidades, los retos que se lanzan entre luchadores; son esas cosas las que hacen que cada pelea se vuelva un verdadero show.

       O la amas o la odias, pero hay algo que no se puede negar: la lucha libre es una parte fundamental de la cultura popular de este país. Fotonovelas, televisión, cine, y más recientemente cómics, juguetes, camisetas y otros artículos representan la profunda pasión que existe por las luchas.

     Personajes como Santo y Blue Demon no sólo estrellas de su tiempo; con el paso de los años se convirtieron en verdaderas leyendas y héroes admirados por muchos. Misterio y la defensa del honor siguen siendo su sello.

       Y es que la declarada guerra entre Rudos y Técnicos encarna la eterna batalla entre el bien y el mal de un modo, claro está, que refleja algunas ideas escondidas en el subconsciente colectivo del mexicano.

       lucha libre exposicion La  victoria implica sudor y sangre; se sufre, y se disputa aguantando y defendiendo lo más valioso, lo que da identidad –de ahí que la máscara y la cabellera sean otros dos importantes símbolos. En la violencia sublimada los espectadores viven una intensa catarsis. Todo lo reprimido se desfoga. Los ánimos se desbordan y el ambiente se incendia. Voces que aclaman y voces que insultan, todas se mezclan en el aire como una sola. Es por eso que en la arena, la lucha libre los une a todos sin importar el género, la edad o la clase social.

       Esta muestra fotográfica llega a Puebla después de su paso por Estados Unidos, el D.F y Monterrey. Las más de 200 imágenes que la conforman son parte del acervo de Fundación Televisa y muestra la evolución que este deporte-espectáculo ha tenido desde 1940.

      Para que los aficionados revivan la emoción de las glorias del ring, el Instituto Municipal de Arte y Cultura tiene preparado un ciclo con lo mejor de los héroes enmascarados y sus absurdas aventuras.

 

Esta nota se publicó en agosto de 2009 en el suplemento semanal de Status Diario.

Escribir un comentario



Complete la tarea por favorJoomla CAPTCHA

Sígueme en  Facebook

Sígueme en Twitter


 

Contáctame

¡Me dio mucho gusto que visitaras mi página!

Puedes contactarme por medio de la página de contacto o sí prefieres, contáctame al teléfono: 2222373302