El sabotaje de lo real

Cuando la ficción se encuentra con la realidad

Fotos: Museo Amparo

surrealismo exposicion museo amparoUna revolución se produjo en el arte cuando en la década de 1920 los objetos comenzaron a sacarse de su contexto habitual y se mezclaron con escenarios aparentemente fuera de lugar. Los artistas de entonces buscaban representar el vacío, los temores y  dilemas de una sociedad que vivía las terribles consecuencias de la guerra, y que anhelaba libertad y entendimiento por encima de arbitrariedades políticas. Tomaron por sorpresa a los espectadores y la crítica con nuevas formas de expr creatividad, irreverencia y uso de complejas técnicas en la fotografía.

            Han pasado más de 70 años desde que el surrealismo emergió como corriente crítica, y aún es capaz de generar sorpresa y curiosidad en el espectador. La propuesta visual parece más vigente que nunca, tanto en su temática como en sus métodos. Es cierto, las problemáticas han cambiado, pero igual se siguen enfrentando los retos planteados desde siempre a partir de la condición humana: la soledad, la muerte, los deseos de querer encontrar significado en todo aquello que nos rodea.

             Y cuando uno se detiene a observar la obra y aprecia los trabajos de fotomontaje, collage e iluminación al negativo realizados en una época en la que desde luego no existían los recursos digitales de ahora, el asombro crece todavía más.

            Son más de 220 fotografías reunidas en un impresionante trabajo de recopilación realizado por el Museo Amparo y el Centro Pompidou de París, las que se presentan en “El sabotaje de lo real”. Grandes exponentes mexicanos se codean en esta muestra con artistas europeos de la talla de Cartier Bresson, Bellmer, Ubac y Dora Maar. Y no es para menos: los creativos nacionales realmente supieron capturar con su lente los principios artísticos del género. Manuel y Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Agustín Jiménez, Nacho López y el poblano Juan Crisóstomo Méndez -por mencionar sólo algunos- se ganaron a pulso un importante lugar a nivel mundial.

            surrealismo exposicion pueblaCompartiendo un principio –el de revelar el mundo interno del hombre, con sus deseos y miedos más íntimos- los surrealistas buscaron explorar el inconsciente y la falta de lógica en la misma realidad, develando la rara belleza y poesía existente en la vida cotidiana. Para entender y valorar la amplia colección hay que tomarse el tiempo, por lo que es  probable que necesites dos o tres visitas para poder observarla toda. Se trata de una oportunidad única para adentrarte a las raíces de una corriente cuyas influencias se palpan de manera muy tangible en nuestros tiempos.

            En el libro que se ha publicado con motivo de esta exposición, encontrarás mayor información sobre los mensajes detrás de la visión creativa de los seguidores del surrealismo. Enorme acervo del arte y la cultura modernas para que te lleves a casa.

Esta nota se publicó en julio de 2009 en el suplemento semanal de Status Diario.

 

 



 

Escribir un comentario



Complete la tarea por favorJoomla CAPTCHA

Sígueme en  Facebook

Sígueme en Twitter


 

Contáctame

¡Me dio mucho gusto que visitaras mi página!

Puedes contactarme por medio de la página de contacto o sí prefieres, contáctame al teléfono: 2222373302